DENUNCIA PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
POR VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS E INFRACCIONES AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN LA VEREDA RIO BLANCO, MUNICIPIO DE BARAYA, DEPARTAMENTO DEL HUILA, COLOMBIA
El Observatorio de Derechos Humanos y Violencia – OBSURDH y La Corporación de Abogados y Profesionales Surcolombianos – CAPS, denuncia ante la opinión pública Nacional e Internacional, la preocupante situación de vulneración de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario que padece la comunidad campesina de la vereda de Río Blanco, Municipio de Baraya, Departamento del Huila; quienes han sido víctima de continuos episodios de intimidación y hostigamiento.
HECHOS:
- El jueves 15 de Septiembre de 2011, se presentó el desembarque de cuatro (4) Helicópteros y una (1) Avioneta en la zona rural de la vereda. Los uniformados pertenecientes al Ejército Nacional, ingresaron a seis (6) viviendas a registrar sin consentimiento previo de sus dueños.
Los uniformados entraron haciendo disparos y retuvieron ilegalmente a un campesino, acusándolo de tener armas en su casa. Inicialmente fue llevado a la base de San Andrés Tello y luego lo trasladaron en otro helicóptero a la ciudad de Neiva. Ese mismo día fue dejado en libertad.
En los registros adelantados se realizan hurtos de bienes y recursos del Restaurante Escolar que permanecían en la casa de uno de los habitantes de la Vereda. Igualmente desparecieron copias de sus documentos de identidad, y fotografías.
- Los uniformados realizaron señalamientos verbales contra personas de la comunidad afirmando que éstas reciben extorsiones a nombre de grupos armados al margen de la ley.
- El día 10 de octubre de 2011, en la inspección de San Antonio del Municipio de Neiva, a las 6:30 p.m. un hombre desconocido disparó a un campesino de 57 años y a su hijo de 15 años de edad. El padre resultó herido de dos impactos de bala y su hijo recibió un impacto de bala en la cabeza.
- El domingo 5 de febrero del presente año, artefactos explosivos disparados por miembros del Ejército Nacional impactaron la caseta comunal de la vereda Rio Blanco causando daños parciales a la edificación, lo mismo sucedió en un área muy cerca de una vivienda, hecho que afectó psicológicamente a sus habitantes entre ellos varios niños.
- El sábado 11 de febrero hacia las 11 de la noche, fue detenido por miembros del Ejército Nacional a un campesino en la vereda las Perlas, jurisdicción del municipio de Baraya, quienes lo señalaron de ser auxiliador de las FARC.
- El lunes 12 de febrero, un militar preguntó a un niño de seis años que donde tenía la pistola su padre, quien es un reconocido líder de la comunidad de la vereda Rio Blanco. La comunidad teme nuevos señalamientos por parte de miembros de la Fuerza Pública como guerrilleros ya que en ocasiones anteriores se han realizado capturas y encarcelamiento de campesinos de la región sobre falsas imputaciones y señalamientos carentes de fundamentos.
- El domingo 12 de febrero, miembros del Ejército Nacional hicieron explotar un artefacto, cerca de una vivienda, sin previo aviso a los habitantes de la vivienda, situación que afectó psicológicamente a los integrantes de la familia, entre ellos varios niños.
- El 12 de febrero, un campesino miembro de la JAC de Rio Blanco, fue retenido sin orden judicial y conducido por miembros del Ejército Nacional y de la Policía del Huila al puesto de la Policía del corregimiento de Vegalarga, jurisdicción del municipio de Neiva. Le fotografiaron, revisaron su teléfono celular y extrajeron números de varios contactos. Posteriormente le invitaron a trabajar como informante del Ejército.
- El viernes 17 de Febrero de 2012, ingresaron sin orden judicial a una casa de una familia campesina de la vereda Rio Blanco, ocasionando daños en los enseres, hurtaron peces y gallinas de su propiedad y pintaron en una pared el texto: “B.C.G 31 EJERCITO”.
- El Ejército ocupó durante 12 días (desde el día 8 de febrero hasta el 20 de febrero de 2012) el patio de la vivienda del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Rio Blanco.
- Un joven de 17 años de edad y estudiante de sexto grado de bachillerato del Colegio Luis Ignacio Andrade de la ciudad de Neiva. Desapareció desde el miércoles 29 de febrero de 2012. El 20 de marzo de 2012,el joven fue encontrado sin vida y con el pie izquierdo amputado, al parecer a consecuencia de pisar una mina anti persona.
- Un campesino habitante de la vereda Nueva Reforma del municipio de Baraya, fue víctima de una detención arbitraria. El día 27 de febrero de 2012, a las 7:30 Am, en el corregimiento de Vegalarga fue retenido por miembros del ejército en un puesto de control. Los uniformados le indagaron, revisaron sus documentos de identidad, le permitieron continuar su viaje. Diez (10) minutos más tarde miembros de la Policía lo retuvieron por lapso de tres horas tiempo durante el cual lo interrogaron, desvistieron, fotografiaron y sometieron a presiones psicológicas.
- El miércoles 7 de marzo, el Presidente de Junta de Acción Comunal de la Vereda Río Blanco encontró prendas militares pertenecientes al Ejército Nacional enterradas en el predio de la finca “La Tafura”.
- Los habitantes de las veredas La Estrella, La Libertad, Laureles, Darién, Nueva Reforma, Las Perlas, Rio blanco, Rio negro, Venadito, La Reforma Y Turquestán, del Municipio de Baraya (Huila), denunciaron constantes daños ocasionados a los cercos de sus predios, señalamientos, empadronamientos, uso de dispositivos electrónicos (presuntamente para georreferenciar), uso de la infraestructura escolar para acampar y retenciones arbitrarias por parte de miembros del Ejército Nacional. Además la comunidad manifiesta creciente preocupación por la demora en la construcción del puente sobre el Río Blanco, cuyo daño mantiene incomunicadas las veredas con la cabecera Municipal de Baraya, lo que afecta entre otros derechos, su derecho a acceder a la salud.
- El día 04 de Abril del 2012, hacia las 7:00 p.m. al parecer hubo un enfrentamiento entre tropas del Ejército Nacional y miembros de las FARC-EP. Al día siguiente en las horas de la mañana el ejército, retuvo a un campesino, le amenazaron de muerte apuntándole con arma de fuego a la cabeza, registraron su hogar sin previa autorización judicial y provocaron daños en sus bienes muebles.
- El 05 de Abril de 2012, en horas de la mañana, un joven campesino que presenta discapacidad cognitiva, al parecer fue retenido y maltratado física y psicológicamente, cuando miembros de las tropas del ejército comandadas por el cabo de apellido Garrido perteneciente al Batallón Pigoanza, en la zona alta de la vereda, le preguntaron dónde estaba la guerrilla, y al no responder porque tiene dificultades para hablar, procedieron a dispararle cerca a los pies para obligarlo a que suministrara información. Cuando el primo del joven escucho los disparos acudió al lugar y el cabo le hizo firmar un documento de buen trato.
- El 05 de mayo de 2012 en la finca “El Pedregal” de la Vereda Rio Blanco cayeron dos (2) morteros lanzados al parecer por tropas del Ejército Nacional que ocasionaron daños a la vivienda, pues las esquirlas impactaron las paredes de habitaciones y de la cocina. La intensificación del conflicto y las constantes violaciones a los Derechos Humanos ha obligado al desplazamiento forzado de (3) Hogares integrados por 9 personas entre ellos (4) Menores.
EXIGENCIAS
AL GOBIERNO NACIONAL
- Exigir a los miembros de la Fuerza Pública: Ejercito Nacional y Policía Nacional, el brindar las garantías para el ejercicio del derecho a la organización y a la Asociación de la población campesina del departamento del Huila, particularmente del municipio de Baraya, sin que éste sea motivo de persecución.
- Se brinden las garantías y las medidas de protección necesarias para los y las habitantes de la vereda Río Blanco, y que los organismos de control investiguen los hechos acá denunciados y se ordene a la Fuerza Pública el respeto por el Derecho Internacional Humanitario en las comunidades campesinas y la no inclusión de la población civil en el conflicto político social y armado que atraviesa nuestro país.
A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
- Exigir al Estado Colombiano el cumplimiento de los tratados de derechos humanos que han sido ratificados y que se vienen vulnerando constantemente.
- Se haga un permanente seguimiento y monitoreo en relación con el comportamiento de los miembros de la Fuerza Pública en zonas rurales aisladas y estigmatizadas por la presencia de grupos armados al margen de la ley, en contravía del respeto a los derechos de los campesinos.
- Exigir al Gobierno Colombiano una respuesta clara frente a las actuaciones de la fuerza pública en lo concerniente con las violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario aquí denunciadas.
Por favor dirigir los comunicados a:
Sr. Juan Manuel Santos Calderón, Presidencia de la República, carrera 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Bogotá D.C, Fax (+57) (1) 5662071.
Sr.Angelino Garzón, Vice-presidencia de la República, carrera 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Bogotá D.C, Fax (+57) (1) 5662071.
Sr. Alma Bibiana Pérez Gómez, Programa presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, calle 7 # 5-54 Bogotá D.C. tel.: (+57) (1) 3360311.
Sr. Volmar Antonio Pérez, Defensoría del Pueblo. Calle 55 # 10 -32 pbx: (+57)
(1) 3147300. Correo: [email protected]
Sr.Eduardo Montealegre Lynett, Fiscalía General de la Nación, diagonal 22 b
# 52-01. Bogotá D.C. Fax: (+57) (1) 5702000. Correo: [email protected]
Sr. Alejandro Ordoñez Maldonado, Procuraduria General de la Nación, Carrera 5 No. 15 – 60. Bogotá D.C. Fax: (+57) (1) 2816078. Correo:
Sr. Christian Salazar Volkmann, Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos OACNUDH, Calle 13 No. 7 – 45 Oficina 1101 Edificio Teleport Business Park. Bogotá D.C. Fax: (+57) (1) 6583300. Correo:
Nota: Los nombres de las personas han sido omitidas en esta denuncia pública, a solicitud de los afectados(as), por motivos de seguridad.
Información adicional, favor comunicarse a los correos: [email protected][email protected].